El blog

La Brújula

Manuel JimberEste blog tiene como finalidad la difusión de conocimiento en materia de protección de datos y seguridad de la información entre los profesionales del sector sanitario. El conocimiento y la difusión de buenas prácticas como herramientas para la desmitifación de la Ley Orgánica de Protección de Datos y como acercamiento de ésta a la realidad diaria de los profesionales de la sanidad.

 

Manuel Jimber

  • Responsable de Seguridad de la Información –  Servicio Andaluz de Salud – Hospital Reina Sofía
  • Secretario de la Asociación de Profesionales de la Informática de la Salud de Andalucía
  • Certified Information Systems Auditor – CISA
  • Certified Project Designer (Microstrategy)
  • Foundation Certificate in IT Service Management – ITIL
  • Certified Report Developer (Microstrategy)

9 pensamientos sobre “El blog”

  1. Hola, he estado siguiendo tu blog y el de fran. Me gustaría comentar una aplicación que estoy tratando de desarrollar y sería bueno tener una opinión de alguien con tantos conocimientos como tú. Cómo lo puedo hacer? Gracias un saludo

  2. Hola compi!!!,

    me llegaban los mail con las nuevas entradas en tu blog, pero sinceramente no había entrado en él hasta hoy (08/10/2011). Y me leí todas las entradas del tirón para ponerme al día :-).
    FELICIDADES por el blog y muchísimas gracias por tus aportaciones y la currada que te estás pegando tio!!.
    Nos vemos pronto.
    Miki.

  3. Hola Manolo, desde Málaga un saludo, un abrazo y que sepas tienes un lector pendiente de lo que escribes, sobre todo para aprender.

    Una cuestión ya puestos ¿ como se ha solucionado en urgencias de hospitales la utilización de la megafonía ?, tengo un debate abierto en mi centro.

    1. Gracias Jesús 🙂 siempre es una motivación que otros buenos profesionales te sigan.

      El debate con la megafonía esta abierto por aquí también. De momento no le hemos metido mano al asunto, soy de la opinión de que hay otros temas más prioritarios que resolver antes que la megafonía.

      Hoy precisamente he visto una respuesta de la AEPD a un consulta de un trabajador del SAS al respecto, y bueno, no es ni si, ni no, ni todo lo contrario. Pero te propongo una cosa si te apetece, busca en linked in el grupo “Proteccion de datos en Sanidad” que modero, y propon el debate. En el grupo hay mas de 350 profesionales, muchos de ellos especialistas en Protección de Datos en el Sector Sanitario además de informáticos, directores de TI, médicos, enfermer/as, …..

      Anímate y pasate por nuestro foro 🙂

      Un abrazo

  4. Magistral , la videocharla que nos regalastes. Soy de Panamá , soy del área de TI y estoy encargada de implmentar seguridad de la información en un hospital privado se ha iniciado con auditoría, politicas , controles y concienciación . Esta charla me ha ayudado a saber que no estamos solos en lo que es el tema de seguridad de la inofrmación sanitaria y ligada a la parte de TI que no se encuentra mucho en la red, por lo que me gustaría seguirte.

    Felicidades por tu aporte.
    Saludos

    1. Hola Kenia,

      Encantado de conocerte. Una tarea dura tienes por delante, generalmente, todavía hay poca conciencia de la importancia de la seguridad de la información y las consecuencias que puede tener en el paciente. Es un trabajo lento pero que poco a poco va calando.

      Cualquier cosa que necesites al respecto no dudes en contactar conmigo. También puedes seguir algunos debates sobre protección de datos en Sanidad en el grupo de LinkedIn denominado “Protección de Datos en Sanidad”. Un grupo abierto y dirigido a profesionales del sector.

      Un saludo

  5. Hola Fran,

    Antes de nada, gracias por tu blog. Quería preguntarte si un psicólogo (registrado en servicio sanitario) al hacer terapia vía Skype está cumpliendo la LOPD? Lo comento porque Skype no deja de ser un herramienta “abierta” de tipo social.

    Muchas gracias!

    Sergio

    1. Hola Sergio,
      Disculpa la enorme tardanza en contestarte, he estado a tope este primer semestre y he tenido el blog descuidado varios meses, incluso sufrí un ataque que lo dejó fuera de servicio una temporada.

      El uso de Skype supondría un inclumplimiento de la LOPD al existir un tercero intermediario en la comunicación (Microsoft) con el cual ni tu ni el paciente tenéis una relación contractual que cumpla lo exigido en la Ley, aunque si que ambos aceptáis una relación contractual y unas normas de privacidad al utilizar Skype.

      Efectivamente el uso de este tipo de herramientas puede suponer una gran ayuda para el profesional y para el paciente (inmediatez, accesibilidad, ahorro de tiempo, evita desplazamientos…). Sin embargo, por el momento, mientras los propietarios de estas herramientas no cumplan con los requisitos exigidos por la LOPD, con la ley en la mano, no se pueden utilzar este tipo de herramientas.

      No es el mismo caso que una conversación telefónica, las compañías telefónicas están sometidas a la legislación española y por supuesto tambien a la LOPD.

      Confío en que poco a poco las regulaciones vayan resolviendo este tipo de problemas de forma que como pacientes podamos beneficiarnos de un acceso tan directo a la salud y a los profesionales que nos atienden.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de Datos y Seguridad de la Información