Los mensajeros de los dioses (V). ¡¡¡ Nooo, por teléfono nooo !!!

«Mercurius Vigo Galicia» de Susana Freixeiro - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mercurius_Vigo_Galicia.jpg#mediaviewer/File:Mercurius_Vigo_Galicia.jpg
«Mercurius Vigo Galicia» de Susana Freixeiro – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mercurius_Vigo_Galicia.jpg#mediaviewer/File:Mercurius_Vigo_Galicia.jpg

Por tanto, si un incidente de seguridad sobre los canales de atención telefónica pudiera tener repercusión en la capacidad de la organización para el logro de sus objetivos, la protección de sus activos, el cumplimiento de sus obligaciones de servicio, el respeto de la legalidad y los derechos de los ciudadanos, nos encontraríamos con que tales canales estarían dentro del ámbito contemplado en el ENS.

Siguiendo con la Ley 11/2007, también resulta de interés el artículo 27 que establece lo siguiente:

“1. Los ciudadanos podrán elegir en todo momento la manera de comunicarse con las Administraciones Públicas, sea o no por medios electrónicos, excepto en aquellos casos en los que de una norma con rango de Ley se establezca o infiera la utilización de un medio no electrónico. La opción de comunicarse por unos u otros medios no vincula al ciudadano, que podrá, en cualquier momento, optar por un medio distinto del inicialmente elegido.

  1. Las Administraciones Públicas utilizarán medios electrónicos en sus comunicaciones con los ciudadanos siempre que así lo hayan solicitado o consentido expresamente. La solicitud y el consentimiento podrán, en todo caso, emitirse y recabarse por medios electrónicos.
  2. Las comunicaciones a través de medios electrónicos serán válidas siempre que exista constancia de la transmisión y recepción, de sus fechas, del contenido íntegro de las comunicaciones y se identifique fidedignamente al remitente y al destinatario de las mismas.
  3. Las Administraciones publicarán, en el correspondiente Diario Oficial y en la propia sede electrónica, aquellos medios electrónicos que los ciudadanos pueden utilizar en cada supuesto en el ejercicio de su derecho a comunicarse con ellas.”[1]

Así pues, para que el teléfono pueda ser utilizado como un medio de comunicación con los particulares, deberá haber sido así habilitado como tal por el Organismo, reuniendo los requisitos a que se refiere el artículo transcrito y demás señalados en la normativa de desarrollo de dicha Ley.

Rafael Marín Jiménez
Juan Díaz García
Ana María Chups Rodríguez

[1]El subrayado es de la Agencia de Protección de Datos.

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