La apoteosis de Heracles (VI). ¿Es necesaria la computación en la nube en el ámbito sanitario?

Relieve de un sarcófago: el León de Nemea, la Hidra de Lerna, el Jabalí de Erimanto, la Cierva de Cerinea, las Aves del Estínfalo, el Cinturón de Hipólita, los Establos de Augías, el Toro de Creta y las Yeguas de Diomedes.
Marie-Lan Nguyen – Marie-Lan Nguyen (septiembre de 2009)

La sanidad es uno de los sectores que más información usan. Está sometida a un alto grado de regulación y la movilidad es un requisito deseable para el personal sanitario en su trabajo de atención y cuidados a los pacientes. Por tanto, por estos y otros motivos creemos que el uso de estas plataformas que permiten dicha movilidad, seguirá creciendo.

La interoperabilidad de los sistemas se puede conseguir gracias a la nube, garantizando un flujo de información fiable y actualizada en todo momento que permitiría un seguimiento remoto de la salud.

Existen una serie de retos a los que se enfrentan los actuales sistemas sanitarios en lo que respecta a tecnologías de la información:

  • Mejorar la atención del paciente, invirtiendo los esfuerzos en aumentar la capacidad de colaboración y compartición de información entre las personas involucradas en los procesos de cuidado.
  • Resolver la independencia de los sistemas de información. Estando compartidos podrían mejorar la prestación de servicios y coordinación asistencial.
  • Garantizar la seguridad de los sistemas de información.
  • Conocer las restricciones legales sobre los datos almacenados y dónde están ubicados físicamente.
  • Garantizar un cambio satisfactorio de proveedor en caso de necesidad.
  • Cumplir con las necesidades de interoperabilidad, normas y estándares.
  • Aproximar la disponibilidad de los sistemas al máximo nivel de servicio.

Victoria Zafra Muñoz
Francisco José Sánchez Laguna
Ana María Chups Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *