Open Book… Como un libro abierto

Después de estas vacaciones, ya estamos de vuelta con ganas de emprender y poner en marcha nuevas ideas. Y digo “estamos”, porque en esta nueva etapa vuelvo con refuerzos.

Pero vayamos por partes. La iniciativa que pretendemos poner en marcha esta temporada es sencillamente escribir un libro. Un reto al que no me atrevería sin el apoyo y la ayuda de unos cuantos amigos. Un libro sobre LOPD (casi “na”), seguridad de la información, informáticos y centros sanitarios. No tiene un título aún, pero eso es lo de menos. Estará dirigido a los profesionales de la informática de la salud de todos los niveles, desde los técnicos de microinformática, pasando por los administradores de sistemas (siempre ocupadísimos en sacar el mayor rendimiento a los mismos), los jefes de informática (enredados en sacar adelante la cartera de proyectos) hasta el directivo, que no puede estar en el detalle. Así de sencilla es la idea, nada más y nada menos.

Cada cual, en su día a día, ocupado y presionado por dar cada vez mejores servicios de forma más rápida… y ahora, además, más seguros. Trataremos de facilitar el acercamiento de los profesionales al cumplimiento legal, pero intentando hacerlo desde los ángulos que constituyen su hábitat natural.

Y los responsables de materializar esta iniciativa son cinco amigos con los que ya he tenido la oportunidad de trabajar en muchas ocasiones. Y que os presento ahora mismo:

  • Ana Mª Chups, jefa de Informática del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.
  • Esther González, subdirectora de Sistemas de Información del hospital Torrecárdenas de Almería.
  • Paco Quero, administrador de sistemas del hospital Torrecárdenas de Almería.
  • Fran Sánchez, exsubdirector médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
  • Victoria Zafra, responsable del equipo de desarrollo de HP en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Y yo mismo claro.

Como podéis ver, profesionales que representan gran parte de los roles desempeñados en el ámbito de las TT.II. No es casual, claro está. Cada cual aportara un punto de vista diferente para cada uno de los temas que tocaremos, aportando su visión, sus opiniones, sus problemas para el cumplimiento y qué hacer para superarlos.

Pero aun nos queda otra idea en la cabeza. ¿Open book? Sí, open book. Búscalo en Google, aunque no vas a encontrar el concepto tal y como nosotros lo planteamos. Vamos a hacer el primer libro abierto colaborativo. Bueno, en el mundo actual, ser original no es nada fácil. Puede que me esté dejando llevar por la emoción y mi propia ignorancia. Aún así, trabajaremos según este concepto; algo que se nos parece dar bien a los informáticos, como ya ha demostrado sobradamente el open source.

El libro será un libro abierto hasta el final, y puede que mas allá, eso dependerá de los lectores. Lo construiremos de forma colaborativa, apoyándonos en la plataforma de colaboración con Office 365 que nos ofrece APISA (Asociación de Profesionales de la Informática de la Salud de Andalucía). Cada uno de los temas sobre los que escribamos serán publicados en el blog y podrán ser comentados por los lectores, participando así en su construcción . Por supuesto, cada colaboración será referenciada en el libro, figurando el autor de los comentarios como colaborador.

No sé cuál será el resultado final, ni como quedará. Tampoco si tendrá la calidad necesaria como para ser útil a los profesionales. Lo que sí sé es que se trata de un reto de lo más interesante y que sólo por la forma abierta y colaborativa de su construcción ya representa toda una experiencia en sí misma.

Así que, desde aquí os animo a participar en este libro abierto y colaborativo, al que estáis invitados a formar parte desde ya.

En los próximos meses iremos publicando tema a tema los avances y poniéndolos a vuestra disposición para que los comentéis.

¡¡¡¡¡¡¡Al abordaje!!!!!!! O puede que digamos: ¡¡¡¡al toro!!!! Ya veremos…

Un saludo.

Manuel.